sábado, 16 de mayo de 2009

CORDOBA CORAZON DEL PAÍS, DE LOS CALL CENTER Y DE SORDOS,
¿aahh? ¿como? ¡NO ESCUCHE!


Hoy en la provincia existen entre 15000 y 17000 trabajadores de Call center,
(según números del ministerio de trabajo, bastante desactualizados, del 2007,) estas estadísticas son difíciles de calcular, debido a la renovación de personal constante en estos ámbitos. Es una rareza encontrar un empleado de Call Center con antigüedad de un año y medio o dos, la mayoria duran entre 3 y 6 meses.
Córdoba junto con Buenos Aires son el centro de atención de estas empresas multinacionales encargadas de prestar sus servicios a otras a empresas en atención al publico por medio del teléfono, se focalizan la instalación de estas empresas en estas ciudades, debido a la gran concentración de jóvenes que existe, gracias a la promoción académica que se encuentra, entonces es muy fácil encontrar mano de obra barata, joven y necesitada de trabajo urgente. Un joven estudiante de psicología proveniente de Santiago del Estero dice “la necesidad no invita a elegir, lo único que se encuentra es trabajo en los Call center”. Este mismo estudiante fue victima de su propia necesidad, trabajo durante dos años en call center, y el uso de auriculares lo dejo con problemas graves de audición, así fue que cuando consiguió otro trabajo, en el examen de audiometría fue un resultado pésimo, que le imposibilito comenzar con el trabajo y vale aclarar que iba a hacer en otro call center, otro indicio de las pocas oportunidades que existe.
Con respecto a los problemas de audición, que son los causantes de pedidos de carpetas medicas (junto con problemas de voz y estrés), es importante nombrar al sindicato con el que cuentan los trabajadores de call center, es el de Empleados de Comercio, uno de sus secretarios cuando fue consultado por estos problemas, no negó la existencia de inconvenientes de salud dentro de los trabajadores, pero minimizo la problemática existente, diciendo que los problemas de audición son como las varices, dependen de la persona, hay personas que les influye y otras que no. Pero además consultando a un medico sobre los problemas que trae el uso de un auricular durante 8 horas seguida en jóvenes, nos respondió que es de alto nivel agresivo para cualquier adulto y para un chico de 18 o 19 años es tremendamente nocivo, porque los tejidos y huesesillos del tímpano no se han terminado de desarrollar.
Si dentro del Sindicato son cómplices y el ministerio no tiene registros ni controles, es muy difícil pensar en un cambio frente a las condiciones de trabajo de estos jóvenes en los call center. Los dos organismos coincidieron en sus pensamientos frente a estas empresas, “son importantes y dan trabajo”.
Sordos quedan los jóvenes que trabajan y se hacen los sordos los organismos responsables, sindicato y ministerios.


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